BALONCESTO | ATLETISMO | NATACION | ESQUI | EQUITACION | CICLISMO | OTROS |
BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS
El baloncesto en silla de ruedas es una modalidad deportiva adaptada, en la cual personas con limitaciones de movimiento de sus miembros inferiores pueden participar el juego de baloncesto sentado desde una silla de ruedas, y de esa forma, tener acceso a las actividades físicas y deportivas.
Fue inventado en 1946 por exjugadores de baloncestoconvencional de los Estados Unidos de América, quienes después de sufrir lesiones de guerra, quisieron experimentar nuevamente el regocijo de un deporte altamente atlético dentro del marco grupal de equipo.
Actualmente se juega en más de 75 países por alrededor de 25000 hombres, mujeres y niños con una discapacidad física que les impide practicarlo competitivamente sobre sus pies.
En nuestro país no se organizó una Liga hasta finales de los 70. El juego se práctica en competiciones locales, regionales, nacionales e internacionales.
Las reglas de juego son muy parecidas a las que se utilizan en el baloncesto convencional. Sólo existen unas pocas adaptaciones a la silla de ruedas, por la necesidad de jugar en una posición sentada.
En Albacete, el Club de Baloncesto AMIAB lleva más de 20 años consecutivos practicando este deporte con gran éxito ya que está muchos años en la máxima categoría.
La silla puede tener 4, 5 y 6 ruedas. Las ruedas grandes no pueden sobrepasar los 66 cm. de diámetro. La altura máxima del asiento no debe exceder los 53 cm. desde el suelo y los apoya pies no deben estar a más de 11 cm. del suelo. El cojín debe ser de material flexible y no puede sobrepasar los 10 cm. de altura, excepto para las categorías 3.5, 4.0 y 4.5, donde no puede exceder los 5 cm. Los jugadores pueden utilizar ataduras y soportes que aseguren su cuerpo a la silla.