Centro Infanta Leonor

El Ayuntamiento mejorará las aceras en accesibilidad en más de 360 puntos

El Ayuntamiento de Albacete va a actuar en 361 puntos de aceras de la ciudad para mejorar su accesibilidad y rebajar las mismas en distintos cruces o pasos de peatones, dentro del Plan Albacete Accesible, que busca «la excelencia» en esta materia en la capital.
Así lo anunció el alcalde de la ciudad, Javier cuenca, durante la atención a los medios de comunicación acompañado por el presidente de Cocemfe Albacete, Marcelino Escobar, y por la presidenta de Amiab, Encarnación Rodríguez, y por el concejal de Infraestructuras, Julián Garijo, (28-01-2016)

El Alcalde de Albacete, explicó que el desarrollo de las obras, en cuanto a la prioridad en las mismas, lo marcará Cocemfe Albacete, con su asesoramiento, así como el trabajo de los técnicos municipales.
Y puso de manifiesto que la idea es que las 361 mejoras puedan ser una realidad en el plazo aproximado de dos años desde el inicio de las mismas. «Mi compromiso fue que lo haría en este mandato», señaló el alcalde. Añadió también que un total de 33 empresas han concurrido al proceso de selección para hacerse con este contrato, que confió en que esté adjudicado y licitado en el plazo aproximado de un mes, para que puedan empezar las obras.

Presupuesto.
Javier Cuenca explicó que el Plan Albacete Accesible está enmarcado «en un plan de mayores dimensiones centrado en las mejoras urbanas urgentes de la ciudad» y que está dotado con un presupuesto de 1,2 millones de euros.
El alcalde de Albacete explicó que la capital cuenta actualmente con más de 6.000 rebajes y que gracias a este plan se van a construir 361 más para mejorar la accesibilidad, al considerar que la ciudad es la que debe adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad «y no al revés».
Por su parte, Marcelino Escobar apuntó que las medidas de mejora se llevarán a cabo en unas 22 calles de la ciudad.
Además, indicó que las propuestas las realizaron «con las peticiones de usuarios que van en silla de ruedas, que cada día tienen que sortear obstáculos».
Puso de relieve que, junto con el rebaje de las aceras, pedirán que se vayan acometiendo otras medidas para mejorar la movilidad de este colectivo como la correcta señalización de los pasos para peatones. Aquí, aludieron también a la sensibilización de los conductores en materia de aparcamiento, para no entorpecer su tránsito.
Además, Escobar detalló que requieren medidas como que se deje suficiente espacio entre el inicio del paso de peatones y el lugar fijado para poder estacionar los vehículos, con el fin de que la zona tenga suficiente visibilidad.
También se refirió a que hay aspectos como rejillas de las alcantarillas que puedan estar levantadas y que su colocación inadecuada dificulta también el tránsito de las personas que cada día deben recorrer la ciudad de Albacete en silla de ruedas.
Cuenca agradeció a Cocemfe Albacete el asesoramiento recibido en materia de accesibilidad y aseveró que seguirá trabajando «para mejorar la calidad de vida de todos los albaceteños, sobre todo la de las personas con discapacidad, para que puedan disfrutar de la ciudad sin necesidad de sortear obstáculos, contando para ello con buenas infraestructuras».
«Albacete tiene un notable en materia de accesibilidad pero mi objetivo es ir más allá para que la ciudad consiga la excelencia en materia de accesibilidad», destacó el alcalde durante su visita a uno de los puntos donde asociaciones y vecinos vienen pidiendo desde hace tiempo que se rebajen las aceras en los pasos para peatones.