Centro Infanta Leonor

El CERMI Castilla-La Mancha pide al Gobierno regional un plan de estabilidad del tercer sector

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional que elabore, con urgencia, un plan de estabilidad del tercer sector social de la discapacidad que contemple nuevas fórmulas de colaboración entre la administración y las entidades.

En un comunicado, Cermi ha explicado que su Asamblea general, reunida en Toledo, ha aprobado por unanimidad solicitar dicho plan de estabilidad, que contemple nuevas fórmulas de colaboración entre la administración y las entidades sociales para la prestación de servicios de atención a las personas con discapacidad.

En este sentido, Cermi Castilla-La Mancha ha apelado al Gobierno regional para que, cuanto antes, se inicien los trabajos con el tercer sector para afrontar en los próximos ejercicios un nuevo modelo de Concierto Social para entidades sin ánimo de lucro, amparado por la Directivas Europeas, como ya han hecho otras comunidades autónomas.

Dicho modelo permite, según Cermi, una mayor estabilidad, garantizar servicios de calidad, actualizar el coste/plaza de los servicios y poder afrontar desde principios de cada año la financiación de estos recursos del sistema público de servicios sociales.

Además, la asamblea del Cermi Castilla-La Mancha también ha solicitado a la administración regional que se agilicen todos los procesos relativos a otras subvenciones, como las ayudas para el mantenimiento de puestos de trabajo en centros especiales de empleo o ayudas a entidades para actividades sociosanitarias.

También ha pedido la búsqueda de fórmulas para facilitar el uso del transporte accesible y asequible a personas con discapacidad y grandes necesidades de apoyo, desarrollos normativos hacia una verdadera educación inclusiva y la intensificación de la lucha contra prácticas de juego ilegal en la región.

Asimismo, la asamblea general del Cermi en la región ha valorado que el Gobierno regional “está al corriente de pago con las entidades sociales que trabajan en el ámbito de la discapacidad”.

En este sentido, se ha señalado que, efectivamente, se ha abonado el primer 40 por ciento del presupuesto correspondiente a la parte de 2017 de estas subvenciones de Bienestar Social a finales de mayo, aunque se ha tenido que hacer frente a esos gastos desde el 1 de enero las propias organizaciones con sus recursos o financiación privada externa.

FUENTE: EFE