Marcelino Escobar, presidente de COCEMFE ALBACETE ha participado en las jornadas realizadas sobre el Diálogos del Futuro de la Movilidad y el Transporte.
En el transcurso de la jornada, nuestro presidente ha expuesto los problemas que las personas con discapacidad física tienen a la hora de moverse tanto en el transporte por carretera, aéreo, ferroviario, como a la hora de moverse por la ciudad.
Concretamente, en el transporte aéreo se detectan graves deficiencias a la hora de acceder en silla de ruedas u otras ayudas técnicas.
En primer lugar, se detecta un problema de limitación y ubicación de espacios en la recepción de varias personas con discapacidad y necesidades especiales, siendo muchas veces poco accesibles los asientos asignados. Por otro lado, generalmente hay una carencia en la correcta manipulación de las ayudas técnicas como sillas de ruedas, utensilios que son básicos para nuestra vida diaria y que a veces pueden ser dañados. A este respecto, llegamos a otra de las reivindicaciones que ponemos de manifiesto, y es algo tan importante y básico como la formación específica del personal, tanto dentro como fuera de la nave, para la adecuada atención de las personas con discapacidad y sus necesidades específicas de cada uno.
Por otro lado, y en cuanto al transporte ferroviario y concretamente en el AVE, existen tan solo dos espacios para personas en silla de ruedas lo que es insuficiente, dadas las necesidades de este colectivo. Entre otras carencias notables están la falta de personal que ofrezca servicio de apoyo, así como la falta de accesibilidad en muchas de las estaciones de cercanías que es otro de los puntos a corregir de manera urgente. Por lo que, en este caso, la demanda general sería tomar medidas para que el servicio ferroviario sea más inclusivo y contemplen la accesibilidad universal.
Contemplando la movilidad en nuestras ciudades, debido al uso excesivo del coche que genera grandes problemas en las ciudades, sería conveniente que el transporte urbano sea mejorado con vehículos eléctricos más pequeños y accesibles, que faciliten la movilidad por la mayor parte de la ciudad.
Otra de las demandas dentro de la ciudad es ampliar espacios y calles amplias que den prioridad y favorezcan la comodidad de uso de los peatones, sea cual sea su condición.
Por todo ello y de forma general, demandamos la aplicación de políticas integrales en Accesibilidad Universal, consenso entre los diferentes grupos políticos que nos lleven a unificar la normalidad de la movilidad de la ciudadanía para que los ciudadanos se puedan desenvolver con facilidad y seguridad dentro de un mismo entorno.